Polinizacion de Flores por insectos. ( 1 Parte)

22:29

La transferencia de polen desde una antera al estigma de un pistilo se llama Polinización. Algunas flores son auto fértiles y auto fecundantes.

La Polinización cruzada se da, cuando el polen es transferido a otra planta. Esto, provee diversidad genética. Dentro las flores de una planta individual, el tiempo de maduración del polen y el estigma puede no coincidir. Por lo tanto, todo el polen puede ser vertido antes de la maduración del estigma y el polen tendrá que ser transferido desde otra planta para que la polinización ocurra.

Polinización por insectos

Las semillas de plantas primitivas, como las confieras, son polinizadas por el viento; evidencia fósil demuestra que cuando aparecieron las plantas con flores, insectos primitivos como los escarabajos las polinizaban. Las plantas que florecen han desarrollado mecanismos de atracción para otros tipos de insectos y así como las plantas florales se diversificaron, también lo hicieron los insectos.

Néctar:

En algunas plantas, es secretado el néctar (una solución acuosa dulce).

Aparece oculto en la base de los pétalos, estambres u ovarios.

Algunas plantas desarrollaron flores unisexuales que secretan néctar, aunque la mayoría de las plantas polinizadas por insectos son bisexuales. Otras plantas han desarrollado largos tubos de néctar para atraer insectos con trompas largas como las mariposas y polillas.

Pétalos:

Muchas flores secretan un fuerte perfume. El perfume producido en los pétalos difiere en cada tipo de planta. En contraste con el fondo verde, otros colores aparecen en los pétalos de las flores. Algunas flores, como los Iris, desarrollan en sus pétalos líneas o pelos que dirigen hacia las glándulas nectarias. Son llamados Guías de néctar.

Insectos específicos son atraídos por plantas que desarrollan estructuras de corolas en forma de “plataformas de aterrizaje”, “trampas nocturnas” (como en algunas especies de Arum) y aquellas que se mimetizan con la forma, olor y color de las hembras de los insectos; una estrategia muy común en las familias de las orquídeas (Orchidaceae).

Sépalos:

Algunas plantas de flores desarrollan sépalos robustos con brácteas superpuestas sobre el ovario.

Estambre:
Las plantas producen granos de polen con una capa pegajosa y también tienen la capacidad de producir excesivo polen como alimento para atraer insectos polinizadores. Algunas flores producen polen fértil y polen estéril en anteras separadas para prevenir el despilfarro de los recursos.

Pistilo:
Al diversificarse las plantas, hubo cambios en la posición del ovario pasando de estar expuesto a estar en una parte inferior o debajo de otra parte floral.



Flores polinizadas por mariposas

Las mariposas son atraídas por flores formadas por muchas flores pequeñas agrupadas en una cabeza. La lengua de la mariposa es un largo tubo espiralado adaptado para recolectar el néctar de las flores, depositándose en la lengua y en la cabeza de la mariposa.

Las flores atractivas para las mariposas son aquellas que tienen aroma dulce y usualmente de colores azul, rosa oscuro, anaranjado y púrpura.



Flores polinizadas por Abejas

Las abejas perciben las flores que reflejan luz amarillo-verdosa, azul-verdosa, azul-violácea y ultravioleta.

Los pétalos de flores con líneas de color o mascaras oscuras guían a las abejas hasta los nectarios. Hileras de puntos, líneas, cruces y cuadros atraen abejas.

Los tipos mas comunes de flores que atraen abejas son del tipo “plataforma de aterrizaje” como las flores bilabiadas de la familia de las mentas.

Flores polinizadas por abejas tienen un suave, dulce y placentero perfume. Las abejas colectan el polen (como fuente de proteínas para alimentar a las larvas) y también el néctar, rico en azúcar, que es convertido en miel.

Las abejas tienen una bolsa llamada “bolsa de polen”, sus pelos erizados atraen granos de polen que ellas, al refregarse las piernas hacen caer en su Bolsa y al tenerla llena regresan a su colmena. Por supuesto no todo el polen es recolectado, mucho se cae en la siguiente flor visitada, asegurando la polinización.



Las abejas son los insectos polinizadores más eficientes, tienen que visitar cada una de las flores de un grupo, hasta que el néctar se haya acabado.

Algunas flores secretan el néctar solo en un determinado momento del día, cuando la fertilización tiene que llevarse a cabo; consecuentemente las abejas visitan estas flores solo en ese momento.

Otras flores contienen néctar en largas trompas y son visitadas por abejas de trompa larga (Linaria)


Texto traducido del libro:
Botany Illustrated: Introduction To Plants, Major Groups, Flowering Plant Families



Si te interesa el libro podes bajarlo AQUI





You Might Also Like

0 comentarios