Shamrocks, San Patricio y un poco de buena suerte...

17:45


Seguramente el Trebol es uno de los simbolos mas reconocidos de Irlanda.
Los Irlandeses lo han puesto incluso como una marca registrada, aunque el Arpa Celtica sea su insignia oficial.


El Shamrock es, por supuesto, un tipo de trébol (diversamente refiriéndose a trébol blanco, Trifolium repens, o al trébol menor, Trifolium dubium). La palabra irlandesa para ‘el pequeño trébol' es seamarog, que con el uso comun se ha transformado en Shamrock. Según la historia, la planta fue usada por San Patricio para ilustrar sus enseñanzas sobre la Trinidad.





Como se sabe, los tréboles se suponen que traen buena suerte, sobre todo, ‘el trébol de cuatro hojas'. Esto es principalmente una variación accidental del trébol regular, ocurriendo una vez en decenas de miles. Por lo que encontrar uno es realmente una hazaña afortunada, (o el resultado de una busqueda muy diligente).
Se dice que las cuatro hojas significan la fe, la esperanza, el amor, y por supuesto ¡la suerte!


Pero volviendo a lo que nos importa, de la familia de las Fabaceae: 
El Trifolium dubium es una planta herbácea anual, glabra o pelosa,  de hasta 50 cm y nativa posible de las Islas Canarias. Dentro del género pertenece al grupo de especies cuyas flores poseen un cáliz con cinco nervios y corola amarilla, persistente en la fructificación. Se diferencia de especies similares por sus inflorescencias globosas o subcilíndricas, axilares y pedunculadas, de 5-30 flores, cuya corola tiene un estandarte cimbiforme de 2,7-4,3 mm, con el limbo plegado en el ápice y alas convergentes. Los pedicelos florales son más cortos que el tubo del cáliz. Las hojas poseen foliolos obovados peciolulados, siendo el terminal más largo que los laterales. Se conoce como "trébol ambiguo".









El trébol blanco (Trifolium repens) es una especie de trébol nativa de Europa, norte de África, y Asia occidental. Es cosmopolita al introducirse en diferentes partes del mundo y muy importante como forrajera.
Es una herbácea perenne, de lento crecimiento, con cabezas florales blancas, a veces con un tinte rosa o crema. Las cabezas son generalmente de 1,5 a 2 cm de ancho, y al final de pedúnculo de 7 cm de tallos florales . Las hojas son trifolioladas, suaves, elípticas a en forma de huevo y de largo pecíolos. Tiene estolones, formando matas, creciendo como 2 dm/año, y con nodulación de bacterias fijadoras de nitrógeno en las raíces. S

us flores son muy atractivas para las abejas.














El SIB describe 36 especies de Trifolium que crecen en Argentina.
De las cuales son autoctonos


Trifolium amabile




Trifolium argentinense



Trifolium polymorpha




Trifolium polymorphum



extraido de aca, aca y aca

You Might Also Like

0 comentarios